[et_pb_section admin_label=”section” transparent_background=”off” allow_player_pause=”off” inner_shadow=”off” parallax=”off” parallax_method=”off” padding_mobile=”off” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”on” make_equal=”off” use_custom_gutter=”off” gutter_width=”3″][et_pb_row admin_label=”row” make_fullwidth=”off” use_custom_width=”off” width_unit=”on” use_custom_gutter=”off” gutter_width=”3″ custom_padding=”|20px|20px|20px” padding_mobile=”on” allow_player_pause=”off” parallax=”off” parallax_method=”off” make_equal=”off” column_padding_mobile=”on”][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Texto” background_layout=”light” text_orientation=”left” text_font_size=”14″ use_border_color=”off” border_color=”#ffffff” border_style=”solid”]
Granja de Torrehermosa alberga en su término acogedores parajes llenos de tranquilidad y belleza donde se puede observar gran variedad de fauna y flora.
En esta página tratamos además de describir estos parajes, proponer una serie de rutas para todos aquellos que estén interesados en conocer un poco más de nuestro pueblo y su entorno.
Aunque parece que se trata de un término monótono y uniforme con predominio de cultivos de secano, en realidad es un espacio con sus rincones de interés, que difieren con respecto a las ricas tierras de campiña que ocupan casi todo el territorio.
Estas tierras de campiña, de relieve llano o con suaves ondulaciones y escasez de arbolado, dedicadas al cultivo de cereales, se alternan con algunas zonas de pastos y olivares, salpicados por otros cultivos minoritarios como garbanzos, girasol, guisantes, lino, etc.
Nuestro pueblo situado en las estribaciones de Sierra Morena, ofrece al viajero, además de las tierras llanas de labor, otros paisajes naturales de gran belleza, entre los que destacamos: El Arroyo Madroño, la Umbría Tamayo, los Santiagos, el “Arrendamiento”, la Cerca de la Fuente, las Gastanas, etc. Así como el nacimiento del río Zújar, uno de los principales afluentes del Guadiana por la vertiente izquierda.
En alguno de estos lugares, se pueden ver y admirar las Norias, viejas maquinarias que durante muchos años ayudaron al enriquecimiento de la tierra y también de sus dueños, integradas en un paisaje de sol resplandeciente, huertas florecidas y caudal de agua incesante. Norias de madera y latón con sus cangilones, mientras las mulas y burros, con sus antojeras daban vueltas y vueltas hasta regar la huerta o llenar la alberca. En nuestra visita por estas norias, sólo hemos encontrado una, que saque el agua así actualmente, es la de la fotografía donde aparece el dueño tirando del animal.
Norias que podemos encontrar en “La Hollana”, “El Carpintero”, “La Media Legua”, “Caña Bárbara”, “Almorahuje “; norias de ladrillo y argamasa en el ancho pedestal de la mudejaría para dar a la torre una réplica humilde y campesina.
Para una mayor aproximación al conocimiento natural de Granja nos centraremos en los extremos del término, proponiendo cuatro rutas, alejadas del casco urbano, pero de singular belleza que bien merecen toda nuestra atención.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]